Retraso del crecimiento afecta a 7 millones de niños - TicoVisión
Escrito en 21/05/12 a 05:37:07 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
El retraso crónico del crecimiento de causa nutricional (RCN) afecta a siete millones de niños latinoamericanos y el tratamiento médico de la enfermedad demanda alrededor de 70 mil millones de dólares anuales.

Retraso del crecimiento afecta a 7 millones de niños - TicoVisión


21 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - ANSA | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Retraso del crecimiento
afecta a 7 millones de niños




Foto: © Judith Wagner
El retraso crónico del crecimiento de causa nutricional (RCN) afecta a siete millones de niños latinoamericanos y el tratamiento médico de la enfermedad demanda alrededor de 70 mil millones de dólares anuales, reveló un libro sobre desnutrición y la obesidad infantil, recientemente presentado en Argentina.

    El retraso crónico RCN es particularmente grave entre los niños paraguayos y en algunas regiones de Argentina, a diferencia de Chile que ha reducido su incidencia a un porcentaje muy bajo, precisaron expertos latinoamericanos durante la presentación de "Crecimiento saludable. Entre la desnutrición y la obesidad en el Cono Sur". Si bien la pobreza es la causa principal de la desnutrición infantil en América Latina, el retraso de crecimiento en talla o retraso crónico del crecimiento de causa nutricional "también está asociado a la baja escolaridad materna, el destete prematuro, la alimentación complementaria inadecuada, la baja estatura de la madre y el mal saneamiento ambiental, entre otros factores", indicaron los profesionales. Los valores más preocupantes del Cono sur en cuanto a retraso del crecimiento se encuentran en Paraguay con una prevalencia del 17,6 por ciento de los niños menores de cinco años.

En Argentina, la última encuesta de nutrición nacional arrojó una prevalencia del retraso crónico del crecimiento del 8 por ciento entre los niños menores de cinco años, aunque estudios realizados en las regiones más pobres del país elevaron las cifras del 22 al 30 por ciento.

    En cambio, en Chile, la prevalencia del RCN es una de las menores de la región, pues no alcanza a 2 por ciento.

    Brasil ha logrado también reducir la desnutrición crónica al 6,8 por ciento en 2006, detalló el libro editado por Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil de Argentina, y Ricardo Uauy, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, y que reproduce ponencias de treinta especialistas en crecimiento y desarrollo infantil de Cono Sur, México y Guatemala.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.