Bancos centrales advierten nueva crisis si salida es muy tardía - TicoVisión
Escrito en 29/06/10 a 11:35:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Bancos centrales advierten nueva crisis si salida es muy tardía - TicoVisión


29 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- Los gobiernos deben recortar sus déficits fiscales decididamente y los bancos centrales no deben esperar demasiado tiempo para elevar los costos del crédito, dijo el lunes el Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés).

La entidad sostuvo que los efectos colaterales de las medidas de estímulo aplicadas para enfrentar la recesión global podrían generar una nueva crisis.

La economía mundial, así como los mercados financieros, están repuntando, aunque la recuperación se mantiene frágil en las economías avanzadas y especialmente en la zona euro, donde la crisis de deuda pone en riesgo la mejora de la economía, agregó el BIS en su informe anual publicado el lunes.

Los líderes globales reunidos en Toronto este fin de semana acordaron tomar distintos caminos para reducir los déficits presupuestarios y hacer que los sistemas bancarios sean más seguros.

Washington en particular puso reparos a una reducción demasiado rápida de los déficits, pero el jefe del BIS dijo que no había tiempo que perder.

"No podemos esperar el resurgimiento de un sólido crecimiento para comenzar el proceso de corrección de las políticas", afirmó el gerente general del BIS, Jaime Caruana, en la junta general anual del banco.

"En particular, postergar el ajuste de la política fiscal sólo sería un riesgo para que reaparezcan la volatilidad financiera, los trastornos del mercado y la tensión crediticia", agregó.

El BIS, que actúa como el banco de los bancos centrales y es una plataforma de discusión para las autoridades monetarias, dijo que las reformas del sistema financiero seguían siendo claves para prevenir futuras crisis.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.