Costa Rica muy bien acogida en Foro de la OCDE - TicoVisión  
Escrito en 25/05/12 a 14:14:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
El Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe es un evento anual que reúne a líderes del sector público y privado europeo y latinoamericano...

Costa Rica muy bien acogida en Foro de la OCDE - TicoVisión


25 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Europa / Francia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica
muy bien acogida en Foro de la OCDE



Momento de la intervención de la señora Presidenta Laura Chinchilla
París, Francia. 25 de mayo de 2012. - La presidenta de la República, Laura Chinchilla, participó como invitada especial en el IV Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe organizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Francia, celebrado en la ciudad de París.

El Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe es un evento anual que reúne a líderes del sector público y privado europeo y latinoamericano con el fin de identificar tendencias en el desempeño económico de la región y proponer soluciones a los desafíos ligados a su desarrollo. Entre sus participantes se contó con destacadas figuras políticas europeas y latinoamericanas, así como importantes representantes de la industria europea, la académica y sociedad civil.

Durante su intervención, la Presidenta Chinchilla resaltó los logros alcanzados por Latinoamérica y en particular por Costa Rica desde la década de los ochenta, cuando el país inició su inserción en la economía global a través de una apertura comercial. Igualmente, destacó cómo un país pequeño puede lograr altos niveles de educación, de protección del medio ambiente y apertura económica.  Señaló que Costa Rica ha demostrado que sí es posible alcanzar crecimiento económico en armonía con la protección del ambiente.

La Presidenta Chinchilla concluyó su intervención reconociendo los retos de Costa Rica a nivel nacional, regional y global, indicando además que "seguir aprendiendo de otros es una tarea permanente que la OCDE facilita porque ofrece los más altos estándares sobre políticas públicas de los cuales aprender¨.  Agregó que “Costa Rica puede ser un miembro valioso porque puede compartir experiencias propias que han hecho posible lograr resultados positivos".

Reconocimiento

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior Anabel González expresó su satisfacción por el recibimiento dado por los diferentes países miembros de la OCDE al acercamiento de Costa Rica a la organización. Indicó que "para un pequeño país como Costa Rica, que a pesar de sus desafíos ha logrado con éxito incorporarse a la economía global, resulta de la mayor importancia este proceso de acercamiento a la OCDE donde el análisis y comparación de políticas públicas y sus resultados es una tarea diaria.

Explicó que “el objetivo a corto plazo  es  continuar este proceso de acercamiento de manera más intensa y lograr llegar a ser miembro,  para facilitar el camino hacia el desarrollo.

Encuentros

Posteriormente,  la Presidenta Chinchilla celebró reuniones  con diversos representantes de la OCDE, de

organismos internacionales, de gobiernos y de algunas empresas interesadas en explorar opciones de inversión en el país.

El primer encuentro fue con el Secretario General de la OCDE,  Angel Gurría con quien discutió sobre los trabajos de la organización, su importancia para contribuir al mejoramiento de políticas públicas en diversos campos y el acercamiento que ha venido teniendo Costa Rica a la organización durante los últimos meses.  

La Presidenta reiteró el interés de Costa Rica de formar parte de esta organización, como un elemento clave para avanzar en el camino que se ha trazado hacia el desarrollo.   Seguidamente se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para examinar distintos proyectos de interés así como el apoyo del banco en este proceso de acercamiento a la OCDE.  

La Presidenta celebró luego una reunión con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España, Jesús Gracia y con el Embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez-Hochleitner, en la que se trataron temas de interés de los dos países, incluyendo la participación de Costa Rica en la OCDE.

En horas de la tarde, la Presidenta Laura Chinchilla y la Ministra Anabel González tuvieron un encuentro con los embajadores ante la OCDE de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón y México.  

La Presidenta hizo una reseña del trabajo que Costa Rica está realizando en la organización y el interés particular en áreas como educación, protección del medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación, inversión, comercio y asuntos fiscales.  

Asimismo, expresó la voluntad de Costa Rica de estrechar esa relación y de llegar a ser miembro en el futuro cercano.  “Costa Rica,  a través de los años, ha diseñado y aplicado políticas que han contribuido al bienestar de sus ciudadanos en muchos de los temas que la OCDE atiende, las cuales han acercado mucho a nuestro país a los principios y valores de la OCDE.  

Si bien este es tan solo el inicio del camino, nos sentimos confiados en poder cumplir con la tarea, elevar estándares en nuestras políticas públicas y lograr un avance sólido y decidido hacia el desarrollo al que aspiramos”, resaltó Chinchilla. Los representantes de los países presentes elogiaron los logros de Costa Rica en diferentes áreas y su habilidad para mantener indicadores correctos en un momento en el que las dificultades económicas están afectando a todos los continentes.  Costa Rica recibió expresiones de apoyo por sus logros en diferentes áreas y por sus esfuerzos para ingresar a la OCDE.  

La Ministra de Comercio Exterior Anabel González indicó que las reuniones celebradas fueron muy exitosas. Resaltó la importancia de que la Presidenta hubiera sido invitada a inaugurar el Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe el día de hoy y al Foro Anual de la OCDE del martes anterior y la acogida positiva que recibió el interés del país de formar parte de la OCDE.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.