'Parque de las Esferas', Patrimonio de la Humanidad - TicoVisión  
Escrito en 26/05/12 a 07:56:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
Costa Rica presentará proyecto para declarar esferas del Diquís patrimonio de la humanidad. La Presidenta trató este tema con la directora de la UNESCO.

'Parque de las Esferas', Patrimonio de la Humanidad - TicoVisión


26 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Europa / Francia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'Parque de las Esferas',
¡Patrimonio de la Humanidad!



Paris, Francia. - La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se reunió hoy con Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con quien conversó acerca de la importancia de declarar las esferas del Diquís como patrimonio mundial.


La Mandataria informó a la directora general que en setiembre se estará terminando un anteproyecto y en febrero próximo el proyecto, para impulsar la candidatura de las esferas del Diquís como patrimonio de la UNESCO.

“No hay un monumento igual en todas las américas como el Parque de las Esferas, estas son piedras que tienen más 1500 años,  y tiene todo un significado”.

La Presidenta Chinchilla destacó que su administración dejará la solicitud planteada, y confía  que sea admitida. “Para nosotros el hecho de que la misma pueda ser tomada en cuenta podría convertirse en una garantía final de declaratoria, ya sea para el 2014 o 2015, pero lo importante es que llegue algún día”.

Ya se había presentado un primer proyecto en el año 2001 llamado “Plenitud bajo el Cielo” que fue inscrita en la lista tentativa. Esta propuesta fue considerada incompleta pero en el año 2004 una misión del centro del patrimonio mundial realizó una visita para ayudar a las autoridades nacionales en la preparación del proyecto de candidatura y se cambió el nombre de la propuesta que pasó a ser denominada “Parque de Esferas Precolombinas en la Delta del Diquís, sureste de Costa Rica”.

A la cita con la directora general de la UNESCO, acompañaron a la Presidenta Chinchilla el embajador Jacques Sagot y el artista costarricense, Jorge Jiménez Deredia, quienes respaldan la posición de la señora Presidenta.

El área del Delta del Diquís es una zona que se caracteriza por su extraordinaria diversidad biológica, la presencia de abundantes e importantes yacimientos arqueológicos, que evidencian una ocupación continua de al menos 1500 años antes de Cristo, así como una enorme riqueza y de identidad cultural.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.