Comunidad de Esparza recibió información sobre servicios estatales - TicoVisión
Escrito en 29/06/10 a 16:08:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Comunidad de Esparza recibió información sobre servicios estatales - TicoVisión


29 de Junio de 2010
TicoVisión
MIDEPLAN
Of. Prensa

Redacción.- La comunidad de Esparza tuvo la oportunidad de plantear sus quejas, consultas y recibir información de 34 instituciones estatales y de servicio público que participaron el 25 de junio en los Espacios de Participación Ciudadana.

Esta actividad se desarrolló de las 8 a.m. a 5 p.m. en el Parque de Esparza, con el objetivo de que los habitantes de ese cantón puntarenense conozcan los servicios institucionales, requisitos y trámites de las instituciones que participaron, así como plantear denuncias o inconformidades, comentó  Adela Chaverri, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios.

 “Fue una actividad muy concurrida, el lugar en el que se realiza, que fue el Parque Central, permitió la afluencia de muchísimo público, además de que ahora el proyecto se complementa  con charlas y actividades en las escuelas”, agregó Chaverri.

Mientras en el parque 34 instituciones instalaron sus puestos de atención, 250 niños, escolares del cantón, recibieron diversas charlas sobre valores, prevención sobre el robo de cable, utilización correcta del Sistema de Emergencias 911 y protección del medio ambiente.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), tiene a cargo la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios y coordina con la Contraloría de Servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la realización de los Espacios de Participación Ciudadana.

Esta actividad se desarrolla cada mes en la cabecera de un cantón; durante el presente año se han realizado en San Carlos, Jacó, Limón, Turrialba y Cartago; hay programadas para los próximos meses en Liberia, Santa María de Dota, San Ramón, Pérez Zeledón y San José.

La oportunidad de acercarse a las instituciones no se restringe a los Espacios de Participación Ciudadana, ya que las Contralorías de Servicios funcionan permanentemente en 108 entidades públicas, que incluyen Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial, instituciones autónomas, semiautónomas, sus adscritas, empresas públicas, empresas municipales, municipalidades, entes públicos no estatales y la Defensoría de los Habitantes.

Estas dependencias permiten en forma integral, detectar las necesidades inmediatas de la población en cuanto a la prestación de servicios públicos fundamentales y coordinar las posibles soluciones a corto y mediano plazo, manteniendo el contacto con los pobladores hasta producirse la respuesta final.

También procuran acercamientos entre la sociedad civil y las instituciones públicas, logrando elevar la imagen de cada una de ellas y fomentan una cultura de confianza en los clientes de los diversos servicios.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.