En Costa Rica unificarán el lenguaje de señas - TicoVisión
Escrito en 30/05/12 a 06:14:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Se estima que un tres por ciento de la población presenta algún problema de sordera.

En Costa Rica unificarán el lenguaje de señas - TicoVisión


30 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En Costa Rica
unificarán el lenguaje de señas



En el día nacional de la persona con discapacidad  el Plenario Legislativo aprobó por unanimidad de  los 46 diputados presentes en primer debate  el expediente 17.709 Ley de reconocimiento del Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) como lengua materna.

El diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE)  Martín Monestel Contreras resaltó la importancia de la aprobación de este proyecto para la comunidad sorda.

Según indicó el legislador con la aprobación del proyecto se podrá unificar las señas de LESCO que hay en el país, pues existen muchas variaciones dependiendo de la región del país.

“El problema es que hay muchos ademanes, mientras en San José una seña significa una cosa en Guanacaste significa otra, pues se trasmiten de una madre o padre sordo a un hijo que es oyente o la inversa” expresó Monestel Contreras.

Destacó que aunque en la Universidad de Costa Rica hay un curso donde se gradúa personas en el lenguaje de señas costarricense no es una profesión lo que dificulta su puesta en práctica.

Contar con  la nueva ley explicó Monestel permitirá establecer  un proceso de coordinación con la comunidad sorda compuesta por cuatro asociaciones y las universidades privadas y estatales.

Se estima que un tres por ciento de la población presenta algún problema de sordera, por ello el diputado del PASE resaltó la importancia de establecer el lenguaje LESCO como lengua materna.
Foto: © Brian Mitchell

Tras la aprobación del proyecto, el dipu6tado de Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza García solicitó al presidente Víctor Emilio Granados continuar con las gestiones para que las sesiones del Plenario Legislativo cuenten con un intérprete LESCO.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.