''0,11% del PIB es suficiente para gastos electorales'' - TicoVisión  
Escrito en 30/05/12 a 06:52:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PAC propone dispensar de trámites proyecto que recorta deuda política

''0,11% del PIB es suficiente para gastos electorales'' - TicoVisión


30 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC propone dispensar de trámites
proyecto que recorta deuda política



Procesos electorales de 2010 demostraron que 0,11% del PIB es suficiente para sufragar gastos electorales

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicita al Plenario Legislativo dispensar de tramites el proyecto de ley que propone reducir el aporte estatal, conocido como deuda política, a las organizaciones político-partidarias para los procesos electorales en 2014 y 2016.

El expediente Nº 18357, presentado a la corriente legislativa por la diputada Jeannette Ruiz Delgado, propone mantener vigente el artículo transitorio aprobado con la última reforma al Código Electoral (Ley Nº 8765), que redujo el presupuesto de 0,19 a 0,11% del PIB.

Las y los diputados del PAC presentaron ante la Secretaría del Directorio Legislativo una “moción de dispensa de trámites” para que, con fundamento en el artículo 177 del Reglamento Legislativo, el proyecto se conozca y discuta directamente en el Plenario Legislativo.

La diputada Ruiz Delgado recordó que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Mirante, se comprometió a impulsar un recorte de la deuda política, como medida de contención ante el déficit fiscal.
Diputada Jeannette Ruiz Delgado

“Si el Gobierno de la República quiere reducir gastos, debe demostrarlo. Necesitamos consenso y voluntad política para dispensar el proyecto de trámites en comisión. La medida propuesta contribuye a ahorrar recursos públicos”, puntualizó la legisladora proponente.  

Para la representante del PAC, la medida de contención es urgente. Para su aprobación se requiere el voto de 38 diputadas y diputados.

"La democracia tiene un costo, pero no podemos abusar, mucho menos en tiempos de crisis. Los procesos electorales de 2010 demostraron que un 0,11 por ciento del Producto Interno Bruto es suficiente para cumplir con los objetivos propuestos", concluyó la legisladora del PAC.

El PAC impulsa, además, una reforma al artículo 96 de la Constitución Política, que propone fijar el aporte estatal a los partidos políticos que participan en los ciclos electorales en un máximo del 0,11% y un mínimo del 0,08%.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.