China Popular ofreció donar la Escuela Nacional de Policía - TicoVisión
Escrito en 31/05/12 a 05:13:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Estos recursos se encuentran dentro del préstamo para la Prevención de la violencia y promoción de la inclusión social, que estará bajo responsabilidad del Ministerio de Justicia y Paz

China Popular ofreció donar la Escuela Nacional de Policía - TicoVisión


31 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



China Popular ofreció donar
la Escuela Nacional de Policía




Lic. Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública
San José.- El Ministro de Seguridad Pública y Gobernación, Mario Zamora Cordero, afirmó que en este momento se está en el proceso de intercambio de notas diplomáticas para proceder posteriormente a formalizar el ofrecimiento hecho por China Popular de donar la Escuela Nacional de Policía.
Dicho ofrecimiento del gigante asiático —que ya hizo realidad el Estadio Nacional— incluye el financiamiento, construcción y donación en especie al Estado costarricense de dicha escuela.

Las declaraciones del Ministro Zamora Cordero fueron dadas en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde fue convocado para proporcionar detalles sobre la aplicabilidad de los dineros aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo para el campo de la seguridad.

Estos recursos se encuentran dentro del préstamo para la Prevención de la violencia y promoción de la inclusión social, que estará bajo responsabilidad del Ministerio de Justicia y Paz y que asciende a un monto de 67 mil 180.8 millones de colones.

A Seguridad Pública le corresponderán $22 millones de dólares —alrededor de 11 mil millones de colones— para la construcción y desarrollo de la Escuela.

Zamora Cordero fue claro que si se concreta el ofrecimiento de China, esos dineros se desviarán al mejoramiento de la estructura policial con que cuenta el Ministerio en todo el país.

“Es importante señalar que disponemos de 660 sedes policiales en el territorio nacional, de las cuales el 80 por ciento requieren algún grado de inversión pública y 135 tienen declaratoria de condiciones impropias para desarrollar trabajos por parte del Ministerio de Salud”, sostuvo el visitante.

Agregó que se mantienen a la espera de que la Unidad Ejecutora del préstamo sea conformada por el Ministerio de Justicia para presentar los distintos proyectos que en materia de prevención les son de interés.

Destacó que en materia de drogas tienen particular interés en fortalecer el programa DARE que ha sido tan exitoso para explicar a los jóvenes el peligro de las drogas.

Ayuda municipal

Por su parte el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Llach Cordero también estuvo presente en la audiencia para detallar aspectos relacionados con la utilización de los primeros recursos provenientes de otro préstamo del BID por un monto de 30 mil 435.5 millones de colones.

De acuerdo con el titular de obras públicas, estos primeros recursos serán destinados en su mayoría para las municipalidades del país que los deberán invertir en el mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales, estudios de diseño e ingeniería, así como administración y supervisión de obras.

El total del préstamo para construcción de obras de infraestructura, asciende a $200 millones de dólares que serán desembolsados en un proceso de varios años.

Llach Cordero especificó que estos recursos serán de gran utilidad para los gobiernos locales que tienen grandes dificultades y limitaciones en la implementación técnica.

Dijo que el proyecto ya está en pleno proceso de desarrollo con 23 obras que consumirán casi el 75 por ciento de este primer desembolso.

Algunas de las comunidades que se van a beneficiar con nueva infraestructura vial son San Carlos, Santa Cruz, Matina, Puntarenas, Nandayure, Abangares, Pococí, Tilarán, Zarcero, Los Chiles y Naranjo.

Entre los puentes a construir están los que se ubican sobre las quebradas Maquenque (Matina); La Herediana (Siquirres); Alcornoque (Carrillo); Seca (Belén) y Tiribí (Tres Ríos).

Entre los caminos que se van a mejorar se encuentran Volcán Turrialba- La Esperanza; La Ceiba- Sabalito y Capellades- El Callejón.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.