IFAM CON PROBLEMAS ECONÓMICOS - TicoVisión
Escrito en 30/06/10 a 11:10:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
IFAM CON PROBLEMAS ECONÓMICOS - TicoVisión


30 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Redacción
ALCR

Redacción.- El Ministro de Descentralización, Juan Marín Quirós fue muy enfático en decir esta mañana a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) podría quedar desfinanciado.

El jerarca llegó al grupo legislativo para exponer el trabajo que se realizará en la cartera en los próximos 100 días.

Según Marín para el presente año el IFAM tendrá un déficit de 792.9 millones de colones y para el 2011 de 1.201.1 millones de colones.

De hecho explicó que han tenido que negar préstamos a los ayuntamientos. Marín dijo que esto se debe a que no están recibiendo recursos provenientes de dos leyes aprobadas.

Se trata del 2% del impuesto sobre las ventas que no están recibiendo desde 1995 y del selectivo de consumo a las bebidas alcohólicas de la que no han recibido ni un cinco desde el 2001.

“Eso implica que el IFAM ha dejado de percibir miles de millones de colones para sus gastos operativos y para ayuda a los 81 municipios del país”, comentó.

Por otra parte, indicó el Ministro de Descentralización que la idea es construir una agenda nacional que les permita sacar adelante el sector.

“Esa agenda nacional nos va a llevar a hacer una serie de propuestas legislativas que vendrán a la Asamblea Legislativa con el apoyo de los diferentes sectores, cooperación internacional y todos los involucrados en el tema”, explicó.

Marín dijo que existen leyes pendientes como la Reforma sobre la Autonomía Tributaria de los Gobiernos Locales, el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, eliminar los abogados municipales del artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Fortalecimiento al Sector Municipal y Exoneración al IFAM de toda clase de impuestos.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.