Ampliación de Fideicomiso generará más empleos en zonas pobres - TicoVisión
Escrito en 30/06/10 a 11:42:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ampliación de Fideicomiso generará más empleos en zonas pobres del país - TicoVisión


30 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- Roy Mora Arias, Comisión Interinstitucional de Consulta y Coordinación Fideicomiso 955, expresó que la ampliación del fideicomiso 955 para productores de palma aceitera, generará mayor impacto y empleo en los cantones más pobres del país.

Mora en compañía de Walter Mora Leiva asistieron esta tarde a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, para externar su posición con relación al expediente 17550 Autorizase la ampliación del plazo del fideicomiso 955 Ministerio de Hacienda-Banco Nacional  y la ampliación del área de cobertura a las zonas aptas  para la siembra y producción de palma aceitera.

Mora señaló que dicho fideicomiso nació a raíz de la Ley 7062 de 1987 que creó el proyecto industrial Coto Sur, el cual firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo,BID y el Gobierno de Costa Rica para el financiamiento de palma aceitera, pero finaliza el próximo 24 de marzo del 2011 según una clausula de la ley.

Para el compareciente es necesario ampliar el fideicomiso porque varias entidades como por ejemplo COOEAGROPAL requieren renovar 3500 hectáreas aproximadamente en un plan de 200 hectáreas al año y ampliar 500 más para cumplir requerimientos de industria palma aceitera.

“Aproximadamente 3968 familias se benefician directamente de la actividad palmera en Costa Rica, se le da trabajo promedio a 5 personas por parcela, estamos hablando de un modelo de 7 hectárea”, dijo Roy Mora.

En este mismo sentido añadió que la producción está asociada a la agroindustria, lo cual es una gran ventaja, así como la exportación de aceite crudo y otros derivados, tiene un gran potencial para el biocombustible lo que es la industria de los aceite crudos en Costa Rica.

“El impacto de la ampliación del fideicomiso generará más empleo en las zonas y específicamente los cantones más pobres del país, como lo son Osa, Correodres, Golfito y eventualmente Limón.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.