Rubén Darío y el mes de junio - TicoVisión
Escrito en 05/06/12 a 09:39:37 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
Al pie, una nota corta del editor sobre el Profesor Héctor Darío Pastora

Rubén Darío y el mes de junio - TicoVisión


05 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Rubén Darío y el mes de junio


Por el Profesor Héctor Darío Pastora
Miembro del Movimiento Mundial Dariano

“Vete a Chile, Rubén. Vete a nado aunque te ahogues en el camino. Es el País adonde debes ir.”  Le recomienda el  diplomático Juan J. Canas.

El Poeta a las 19 anos de edad viaja a Chile, se embarca en el Puerto de Corinto en el vapor Uarda, de la compañía alemana Kosmos el 5 de Junio de 1886, y a bordo escribe el poema “Ondas y Nubes” donde expresa su nostalgia Patria: “Allá lejos mi hogar: allá lejos, tras el horizonte, ya oculto, perdido… En tanto allá lejos aparecían con la aurora las dulces chilenas playas.”  Arriba al Puerto de Valparaíso, el 24 de Junio, lo recibe el Poeta Eduardo Poirier, Cónsul de Nicaragua en Chile a quien dedica “Ondas y Nubes”.  

El 3 de Junio de 1887, Rubén Darío inicia la publicación del poema “Invernal” en el periódico  “La Época”, el de mayor circulación y prestigio de Chile,  del que forma parte como redactor.  

En Junio de 1888  anuncia la publicación   de su libro “Azul” obra primigenia de su creación poética, “el modernismo literario hispanoamericano” (Valparaíso, Chile Julio 30, 1888). Obra que consagra el crítico español Juan Valera. El 28 de Junio de 1887,  Darío participa en el “Certamen Varela”  escribe su “Canto épico a las glorias de Chile”  gana el primer premio y la suma de 600 pesos, poema que dedico al Presidente José Manuel Balmaceda, padre de su amigo fraternal  Pedro Balmaceda Toro, quien le abrió la biblioteca del Palacio de la Moneda y sus obras de arte.

El 21 de Junio de 1890,  contrae  matrimonio civil con Rafaela Contreras Cañas, “Stella” en la Republica de El Salvador, de cuya unión  nació Rubén Darío Contreras, en San José de

Costa Rica.   Iniciamos con el 5 de Junio  y terminamos con esa misma fecha, pero en 1891, en la Ciudad de Guatemala, cuando Rubén Darío,  en editorial que titula “Hasta luego”  se despide como fundador y Director del periódico “El Correo de la Tarde”.



Nota corta del editor.

Tuve el Honor de conocer por primera vez al Profesor Héctor Darío Pastora, en el año de 1964, cuando él era director y fundador del Colegio San Francisco de Asís, en la ciudad de Managua, Nicaragua. Desde ese entonces, y habiendo iniciado años atrás, el Profesor Pastora tuvo profundo interés en rescatar y realzar a los autores (tanto poetas como músicos), así como el Folclore de esa bella Nación.

Su principal objetivo dentro de sus múltiples investigaciones, era escudriñar al máximo la vida, viajes, experiencias, cargos, orígenes, manuscritos etc., del excelso y glorioso Poeta de toda la humanidad, Rubén Darío. Se encargó entonces de reconstruir con todos los detalles originales,  la pequeña casa donde había nacido el Poeta en la ciudad de Metapa, conocida luego como Ciudad Darío, en la vía que comunica Managua con la ciudad de Matagalpa.

Si hay alguien que merece el reconocimiento mundial por su inmensa e intensa labor en el rescate de la vida y obras de Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío), ese es el incansable y meticulosos Profesor Héctor Darío Pastora, de quién luego escribiré en detalle su vida, sus sacrificios para iniciar con las uñas una inmensa labor en el campo educativo y cultural nicaragüense.

Lic. Julian Frech Ayub
Redactor, TicoVisión





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.