Defensoría indaga atrasos en mamografías - TicoVisión
Escrito en 05/06/12 a 13:31:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: CCSS sigue en deuda en materia de prevención en las dos principales causas de mortalidad en las mujeres.

Defensoría indaga atrasos en mamografías. - TicoVisión


05 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría indaga
atrasos en mamografías



La Defensoría de los Habitantes viene indagando los atrasos en el examen y lectura de las mamografías que afectan la capacidad de detección temprana del cáncer de mama que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres, a raíz de denuncias reiteradas de habitantes ante la falta de mamógrafos, recurso humano e infraestructura viable.

En ese sentido, llama la atención de la Defensoría que el cáncer de mama constituye la segunda causa de mortalidad de las mujeres en el país,  pero también impacta a su familia, dado que la mama femenina está asociada a su identidad cultural como mujer, a su sexualidad, belleza y maternidad, que al afectarse, choca sensiblemente en la vida de las mujeres.

Siendo el tamizaje la herramienta de mayor utilidad para el diagnóstico y

atención del cáncer de mama, porque es una enfermedad con alta evitabilidad, el acceso temprano al tratamiento juega un papel importante en la reducción de su mortalidad, por lo que la falta de mamógrafos es un asunto de vital importancia.

Para la Defensoría existe un problema de gestión en la CCSS que ha afectado el derecho a la salud de las mujeres, en los dos ámbitos más sensibles: cáncer de útero y cáncer de mama.

Los problemas de gestión se evidencia en la falta de planificación para la articulación de infraestructura, recurso humano y equipo, y ejemplo de ello es que si se tiene el mamógrafo no se tiene el recursos humano médico, como es el caso de Hospital de San Vicente Paul de Heredia donde al 15 de marzo del 2012 se reportó un aproximado de 10 mil mamografías sin analizar, algunas de ellas tomadas desde diciembre del 2010, a la que se une a la lista de espera con un plazo mayor a 90 días de 5.839 pacientes con citas entre julio del 2012 hasta el 31 de mayo del 2013.

También existe el caso de centros de salud donde hay mamógrafo, pero no hay infraestructura adecuada o no han obtenido la certificación de protección radiológica, como es el caso del hospital Tony Facio de Limón, el cual incluso ni siquiera fue comprado por la CCSS, sino donado.  Otro caso es el Hospital de Grecia que recibió el dinero como donación para el mamógrafo desde el 2006, pero no había infraestructura adecuada, al punto que se tardó hasta el 2010 para su instalación.

Asimismo para esta Defensoría hay un problema de gestión cuando en el 2009 se tenía una planificación sobre los hospitales y clínicas que recibirían las nuevas compras de mamógrafos, pero en el  2011, a partir de un nuevo estudio en  el marco del proyecto de fortalecimiento de la red oncológica, se modifica los criterios de asignación de los mamógrafos, que inciden significativamente en la respuesta institucional.

Estas debilidades en la listas de espera para practicarse la mamografía o para la lectura médica del examen hacen que las mujeres deban migrar hacia otros hospitales impactando como efecto dominó el resto de espacios de salud.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.