Canciller de Costa Rica denuncia invasión de Nicaragua ante OEA - TicoVisión  
Escrito en 05/06/12 a 15:27:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Canciller Enrique Castillo denuncia en Asamblea General de la OEA la agresión de su territorio y de su soberanía por parte de Nicaragua.

Canciller de Costa Rica denuncia invasión de Nicaragua ante OEA - TicoVisión


05 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Canciller de Costa Rica denuncia
invasión de Nicaragua ante OEA



El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo denunció hoy  en Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Bolivia, “la agresión de su territorio y de su soberanía por parte de Nicaragua”.

Al intervenir en la 42 Asamblea General de la OEA, que tiene lugar en Tiquipaya, Cochabamba (Bolivia), el Canciller Castillo dijo que “nuestras credenciales como nación desarmada, como país democrático y respetuoso de los derechos humanos, han valido en esta noble Organización de los Estados Americanos para decidir, en varias resoluciones, el camino a la solución pacífica de una controversia que no sólo se mantiene plenamente vigente con la República de Nicaragua, sino que se ha visto agravada con el paso del tiempo”.

Recordó las decisiones adoptadas por la OEA, el 7 de diciembre del 2010 por la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, y por el Consejo Permanente el 12 de noviembre del 2010, en la que de 28 Estados presentes en la votación, 22 apoyaron la propuesta del Secretario General “para que Nicaragua retirase sus tropas de territorio costarricense.  Únicamente Nicaragua y Venezuela votaron en contra”.

“Es ante esta misma Organización, que desde 2010 solicitó a Costa Rica y Nicaragua, “Con el fin de generar un  clima propicio para el diálogo entre ambas

naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área dónde su presencia podría generar tensión”, que mi país debe denunciar, una vez más, la agresión de su territorio y de su soberanía por parte de Nicaragua, que incluso desobedeciendo órdenes expresas de la Corte Internacional de Justicia, continúa hostilizando y ocupando suelo costarricense, desde octubre de 2010”, advirtió el Canciller Enrique Castillo.

En su discurso, el Jefe de la Diplomacia costarricense agregó que “a pesar de la presencia de fuerzas extranjeras en nuestro territorio, cuya denuncia reiteramos, Costa Rica ha continuado siendo una nación solidaria con cientos de miles de nicaragüenses que encuentran respeto y oportunidades en nuestro suelo.  Costa Rica ha respondido con prudencia, con paciencia, y apegada al Derecho Internacional.  Por ello, podemos afirmar que por más de un año y 7 meses desde la invasión militar, no se ha dado ni un solo caso de irrespeto de los derechos humanos de los ciudadanos y familias nicaragüenses que conviven en nuestro suelo.  Quiero dejar constancia de ello: A pesar de ser una democracia agredida y hostilizada, Costa Rica mantiene su permanente respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses”.

El Ministro Castillo advirtió que “quiero dejar constancia, de igual manera, que el gobierno de Nicaragua, con sus acciones militares y su permanente hostilidad, compromete la paz y seguridad regionales”.

Al mismo tiempo, señaló que “la Organización de los Estados Americanos puede permanecer en la tranquilidad de que Costa Rica seguirá apostando a las vías pacíficas y al derecho internacional.  Lo hará, para demostrar, una vez más, que más poderoso que un ejército que agrede a una democracia pacífica y desarmada, la posibilidad de resistir por parte de naciones pequeñas como la nuestra, se basa en la justeza y los sólidos valores que nuestro pueblo ha edificado por décadas, incluida su capacidad solidaria y fe en la paz”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.