Diputada busca combatir la tala indiscriminada en Heredia - TicoVisión
Escrito en 05/06/12 a 16:06:31 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La deforestación en dichas zonas —aseguró la representante verdiblanca de la provincia— abarca todo tipo de especies forestales.

Diputada busca combatir la tala indiscriminada en Heredia - TicoVisión


05 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputada busca combatir
la tala indiscriminada en Heredia



La legisladora del Partido Liberación Nacional Siany Villalobos Argüello, impulsa una serie de acciones preventivas con el objetivo de combatir la tala indiscriminada que se está produciendo en la provincia de Heredia.

Los esfuerzos de la congresista se encaminan específicamente a proteger las zonas altas del norte de la región central de la provincia; específicamente en los cantones de San Isidro, San Rafael, Barva y Santa Bárbara.

“El manto acuífero del Barva no solo es el más grande de Costa Rica, sino también de Centroamérica y lo conforman aguas que se encuentran bajo la superficie terrestre en los espacios vacíos en el suelo o las rocas y su principal fuente son las aguas de lluvia que se filtran”, explicó la proponente.

La deforestación en dichas zonas —aseguró la representante verdiblanca de la provincia— abarca todo tipo de especies forestales; pero principalmente los árboles exóticos, o no nativos o autóctonos.

Dentro de estas especies exóticas destaca el ciprés (cupressus) que “es una especie nativa de Asia, pero que se localiza en todo el territorio nacional, desde el nivel del mar hasta zonas con elevaciones medianas con climas húmedos a muy húmedos”.
Diputada Siany Villalobos Argüello

El problema se presenta porque la actual Ley forestal deja un portillo abierto a la tala irrestricta del ciprés por el sólo hecho de que esta especie no califica como nativa o autóctona.

“En dicha ley no se toma en cuenta que el ciprés puede estar desempeñando funciones importantes en la protección de los recursos hídricos, del equilibrio ambiental y en armonía con la belleza escénica del lugar donde se encuentran sembrados y por ello se pueden cortar de manera indiscriminada”, afirmó la legisladora verdiblanca.

A como se encuentra la ley en la actualidad el ciprés es un árbol que se clasifica como plantación forestal o de siembra individual que no requiere de permiso para su corta y aprovechamiento.

“Este proyecto de ley busca llenar el vacío existente en la legislación nacional creando una limitación para la tala indiscriminada de especies exóticas, como el árbol de ciprés”, especificó la proponente.

La propuesta también crea el concepto de reposición del recurso forestal, lo que implica que en caso de otorgarse autorización de corta en dichas áreas, el propietario o poseedor legítimo deberá compensarlo sembrando árboles en su propio inmueble, en propiedad de un tercero o en áreas especiales de protección.

Por último, afirmó que con la desaparición paulatina de los bosques, los servicios ambientales que brindan se deterioran drásticamente.

“También hay mayor incidencia e impacto ambiental, lo que afecta al ciclo hidrológico y al cambio climático, cuyos efectos ocasionan inundaciones, erosión, arrastre de sedimentos y deterioro del paisaje, entre muchos otros aspectos”, concluyó Villalobos Argüello.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.