Militares egipcios amenazan con una Constitución propia - TicoVisión
Escrito en 06/06/12 a 06:49:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
La formación de una Asamblea Constituyente se retrasó ante el boicot de numerosos partidos que rechazan el predominio de los Hermanos Musulmanes y salifistas.

Militares egipcios amenazan con una Constitución propia - TicoVisión


06 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - Telam | Medio Oriente / Egipto | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Militares egipcios amenazan
con una Constitución propia



La crisis política en Egipto tomó este miércoles un giro inesperado cuando el líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas amenazó con dictar una Constitución propia si en un plazo de 48 horas no se llega a un acuerdo para la formación de una asamblea constituyente.

La advertencia hecha por Mohammed Hussein Tantawi en un encuentro con diputados del Parlamento, es una presión directa para que se apruebe puntualmente una nueva Constitución y se elija un presidente para el país en los plazos previstos, es decir tras la segunda vuelta electoral del 16 y 17 de junio.

El alto militar insistió en varias ocasiones que las bases de la nueva Carta Magna deben estar establecidas antes de la elección de un sucesor de Hosni Mubarak, destituido en febrero de 2011, informó la agencia de noticias DPA.

Después de que en la primera vuelta de las elecciones presiden -
Foto: © Shawn Baldwin

ciales ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, la segunda vuelta será entre el ex primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafik, y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi.

El 30 de junio los militares quieren entregar el poder a un presidente electo, pero mientras no haya una Constitución no están claros los poderes que tendrá el futuro jefe de Estado.

Según el diario Al Ahram en su versión digital, los Hermanos Musulmanes, que conforman la mayor fracción del Parlamento, no participaron en el encuentro.

La formación de una Asamblea Constituyente se retrasó ante el boicot de numerosos partidos que rechazan el predominio de los Hermanos Musulmanes y salifistas.

Ayer, miles de egipcios volvieron a ganar las calles de El Cairo y de otras ciudades del país para protestar por la candidatura de Shafik y por las condenas en el juicio a Mubarak, donde seis de sus estrechos colaboradores resultaron absueltos.

La protesta fue convocada por el Movimiento Juvenil 6 de Abril, la Coalición Juvenil Revolucionaria 25 de Enero, la Unión Juvenil de Maspero y otras organizaciones surgidas al calor de la denominada "primavera árabe" que terminó con el régimen de Mubarak.

"No a Mursi, no a Shafik, la revolución está a medias", proclamaba una de las pancartas exhibidas en la cairota plaza Tahrir, donde también se lanzaron consignas a favor de boicotear la votación, según informó la agencia de noticias Europa Press.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.