Costa Rica: Aprobada nueva Ley de Licores - TicoVisión
Escrito en 07/06/12 a 17:27:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Permitirá mayor autonomía municipal.
  • Municipalidades ordenarán la comercialización y venta de licores.

Costa Rica: Aprobada nueva Ley de Licores - TicoVisión


07 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - UNGL | Nacional / Municipales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Aprobada nueva Ley de Licores



Jueves 07 de junio de 2012.- Hoy en el Plenario Legislativo se aprobó la “Ley para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, la cual otorga mayor autonomía a las municipalidades.

Esta nueva ley de licores permitirá:
  • Combatir la especulación (mercado negro de patentes)

  • Actualizar la legislación.

  • Lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y el control de la actividad.

  • Fortalecer la autonomía financiera municipal.

“La aprobación y reforma de esta ley permitirá un mayor control y fiscalización de las licencias (patentes de licores), normalizando a través de un modelo de clasificación las actividades, distancias, zonas y horarios permitidos. Al mismo tiempo que elimina la especulación privada de estos derechos y establece un canon proporcionado y justo para las municipalidades”, afirmó Rolando Rodríguez, Presidente de la UNGL.

Asimismo, la propuesta plantea un esquema de prohibiciones, procedimientos y sanciones, con el objetivo de regular la venta de licor y de que las municipalidades asuman su rol como ente fiscalizador.

Ahora habrá un nuevo régimen de licencias en lugar de patentes, se mantiene la potestad municipal de otorgarlas y se establece que estas licencias son intransferibles, dado que serán de uso exclusivo para la actividad registrada en la municipalidad, con lo cual se eliminaría la especulación privada de estos derechos.

Con el nuevo modelo, simple y moderno de clasificación de las actividades se otorgarán las licencias; asimismo, se sustituirá el insignificante impuesto que actualmente pagan los patentados, por un canon proporcionado y justo que será definido a partir de un sistema de bandas que establece la nueva ley y bajo las condiciones que la municipalidad definirá reglamentariamente en atención a criterios socioeconómicos propios de su cantón.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) aplaude esta nueva ley, con la cual no solo se moderniza el marco regulatorio de esta actividad tan sensible, sino que se fortalece a las municipalidades como gobiernos locales tanto en aspectos de ordenamiento como de control.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Pregunta....
Escrito en 09/06/12 a 00:22:40 GMT-06:00 Por Cecilia Rodriguez
Alguien sabe qué pasa con la gente que compró patentes en los remates que hicieron las diversas municipalidades y las tienen como inversión??? Es decir, para arrendarlas, qué pasa en esos casos?? Ya no se puede seguir alquilando la patente?? Y se podrán vender entonces?? Esto está muy raro, hay algo que no me calza….
Alguien que sepa, que me oriente porfa!!

 re: Pregunta....
Escrito en 29/06/12 a 14:36:08 GMT-06:00 Por j
no creo ,,, trate de venderla a un chino  jajaj

 re: Pregunta....
Escrito en 09/06/12 a 06:46:35 GMT-06:00 Por Administrador
Con exactitud no tenemos información actual sobre el cómo se procederá, pero por norma vigente hasta el día de hoy, ninguna ley es retroactiva; por lo tanto, sería hasta después del vencimiento del contrato de arrendamiento que aplicaría la nueva ley.

Para mayor seguridad, le recomendamos hacer la consulta a un abogado de su confianza. Si no lo tiene, le recomendamos hacer la consulta al Bufete Esquivel y Asociados, que atiende todos nuestros asuntos. El teléfono es el 2291-1400, pregunte por el Lic. Ricardo Nassar.

Lic. Julian Frech A
Redacción, TicoVisión

 NUEVA LEY DE LICORES
Escrito en 09/06/12 a 19:25:29 GMT-06:00 Por GABRIEL MORA OBANDO
AL DAR EL PODER  A LAS MUNICIPALIDADES  DE DAR LAS NUEVAS LICENCIAS PARA VENDER LICORES  SE VA A PRESTAR PARA PAGAR FAVORES POLITICOS Y SEGUIRA AUMENTANDO LA CORRUCION  EEN LAS MUNICIPALIDADES.PUES BIEN SABEMOS QUE CASI  TODAS ESTAN CUESTIONADAS POR LOS CHORIZOS.

 nueva ley de licores
Escrito en 12/06/12 a 14:57:10 GMT-06:00 Por jonathan monge
es increíble yo soy patentado desde hace muchos años y ni la municipalidad sabe cual es a ciencia cierta como es la ley , como leí en el comentario anterior esta se va a prestar para mas chorizo en las municipalidades cual es el verdadero problema que nosotros los ticos somos muy per muy suaves con nuestros gobernantes y aquí nadie hace nada así que sigamos asuntando ; reformas tributarias simplemente no se puede trabajar en este país lo que se va a dar son mas piratas que ya no caben o mas narcotraficantes . gracias

 re: nueva ley de licores
Escrito en 12/06/12 a 16:23:42 GMT-06:00 Por Anonimo
Señor patentado, usted tiene como dice mucho tiempo de explotar su patente y de seguro que pagará una ridícula mensualidad por su patente como la mayoría, o como otros que las venden o alquilan a precios sumamente elevados, lucrando con el patrimonio del pueblo, eso no es especular señor, o cómo se llama eso estances. Era hora de que esta ley se aprobara para frenar esos abusos que se están dando con las patentes por parte de los patentados.

 re: re: nueva ley de licores
Escrito en 18/10/12 a 13:59:37 GMT-06:00 Por Anonimo
Las nueva ley Patentes igual que los abusos en los peajes y los impuestos a las sociedades anonimas, no son mas que    un principio, SI PUEDEN   revertir la patente y sus rubros o derechos a los municipios, cual es la diferencia si manana quieren su casa su vehiculo o terreno UN ABUSO A UNO ES UN ABUSO A TODOS DESPIERTEN TICOS ANTES QUE SEA TARDE NO TIENEN SANGRE EN LAS VENAS, NO LO SIENTEN?.

 NUEVA LEY DE LICORES
Escrito en 18/10/12 a 13:57:55 GMT-06:00 Por Anonimo
Las nueva ley Patentes igual que los abusos en los peajes y los impuestos a las sociedades anonimas, no son mas que    un principio, SI PUEDEN   revertir la patente y sus rubros o derechos a los municipios, cual es la diferencia si manana quieren su casa su vehiculo o terreno UN ABUSO A UNO ES UN ABUSO A TODOS DESPIERTEN TICOS ANTES QUE SEA TARDE NO TIENEN SANGRE EN LAS VENAS, NO LO SIENTEN?.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.