Costa Rica y China celebraron V aniversario de relaciones - TicoVisión
Escrito en 09/06/12 a 06:01:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica y la República Popular China celebran el V Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Costa Rica y China celebraron V aniversario de relaciones - TicoVisión


09 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y China celebraron
V aniversario de relaciones



Costa Rica y la República Popular China celebran el V Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

Costa Rica y la República Popular China celebraron la noche del viernes el V Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, reconociendo las excelentes relaciones y expresando el deseo de profundizar los vínculos.

“A nadie puede escapar la relevancia que ha adquirido la China Popular para el desarrollo de Costa Rica en estos cinco años de relaciones diplomáticas oficiales. Esto quiere decir,  que hay demasiado que celebrar”, dijo el Canciller a.i, Carlos Roverssi, citando al ex Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, en  cuyo gobierno  se establecieron relaciones diplomáticas, el 1 de junio de 2007.

 “A pesar de las particularidades históricas, distintas concepciones de enfocar la realidad social, como también los factores determinantes de cada identidad nacional, o bien, el potencial diferenciado y objetivo de ambos países,  la auspiciosa relación bilateral entre Costa Rica y China en este lustro,  se ha distinguido por una auténtica asociación de respeto y de igualdad, así como de la ausencia total de incógnitas y desconfianzas. De seguro,  que este  comportamiento ejemplar continuará
El Canciller a.i, Carlos Roverssi y el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de la República Popular China,  con rango de Primer Ministro, Zhang Gaoli.

encarrilando el destino de nuestros planes y cooperaciones, en constante motivación y ascenso”, dijo el Vicecanciller Roverssi en el acto celebrado en la Casa Amarilla.  

En la ceremonia participó el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de la República Popular China,  con rango de Primer Ministro, Zhang Gaoli, y su delegación.

El Vicecanciller propuso la creación del Centro Cultural Chino Costarricense, “cuyo objetivo medular sea la coordinación y complementación de nuestra cooperación científica, académica, cultural y artística”.  

“El Gobierno de Costa Rica no cejará en su empeño de atraer la atención de la China Popular, innovando y reorganizando los programas y el carácter de los proyectos de trabajo, al dotarlos de mayores fundamentos jurídicos; similar a lo representado, ahora; por el Tratado Bilateral de Libre Comercio, el cual entrará en vigor a inicios de julio del presente año”, agregó en su discurso.

El diálogo y el intercambio de puntos de vista seguirá siendo clave en el curso de nuestros vínculos.  Costa Rica desarrollará, dentro de sus márgenes de acción, un diálogo fructífero al lado del considerable peso político y económico de la China Popular.  Deseamos contribuir con imponer la autoridad de la Organización de las Naciones Unidos, en lo tocante a la solución de los conflictos regionales, como también para enfrentar, sobre la base de los principios del multilateralismo y el respeto al derecho internacional,  las viejas y las nuevas amenazas a la paz y la seguridad internacionales, agregó

Durante el acto, la Embajada de la República Popular China entregó la publicaicòn “Memoria Histórica, Conmemorativa del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas”, que ofrece un recuento de la estrecha y diversa cooperación entre Costa Rica y China, así como el futuro promisorio de las relaciones mutuas.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Costa Rica, Li Changhua, resaltó al alcanzar el V Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas “ha sido un quinquenio de desarrollo de pasos agigantados para las relaciones bilaterales, de fructíferos resultados para la cooperación de igualdad y mutuamente beneficiosa entre ambas naciones y merecedor de festejo conjunto para ambos pueblos”.

Destacó el desarrollo del diálogo político, la suscripción de una serie de acuerdos de cooperación, así como la profundización de los nexos económicos y comerciales, en los que destaca, la suscripción de un Tratado de Libre Comercio. Dicho acuerdo, “ha proporcionado una excelente plataforma para la ampliación del acceso al mercado y el aumento de las inversiones empresariales entre ambas partes”, dijo el Embajador Changhua.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 relacionado  con   lasbuenasrelacionesdiplomaticas
Escrito en 16/06/12 a 14:27:48 GMT-06:00 Por edwinbermudezsanchez
Mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos al gobierno de la República Popular de China por tan cordial cariño para los costarricenses y el premio nobel de la paz Dr. Oscar  Arias Sánchez y para el Ministro   de Relaciones Diplomáticas de la Republica Popular de China. Los  costarricenses los admiramos mucho y los queremos mucho, y son una gran ayuda para el desarrollo de los ciudadanos de Costa Rica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.