Trocha 1856 inundada de problemas técnicos - TicoVisión  
Escrito en 12/06/12 a 13:35:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La construcción de drenajes explicó es importante en una carretera y especialmente en una de lastre como es el caso estudiado ante la entrada del invierno...

Trocha 1856 inundada de problemas técnicos - TicoVisión


12 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Trocha 1856
inundada de problemas técnicos



El Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas Zeledón detalló ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público los problemas detectados por esta entidad en la troncha que se construye  en la frontera con Nicaragua.

Aseguró que los mismos   constan en un informe que será dado a conocer la próxima semana y entre ellos destacó un mal manejo de aguas ante la ausencia de drenajes a los largo de la carretera.

La construcción de drenajes explicó es importante en una carretera y especialmente en una de lastre como es el caso estudiado ante la entrada del invierno donde se corre  el riesgo de perder la mayor parte del material.

Destacó que las soluciones que se han dado para solventar ese problema son de bajo nivel “desde el punto de vista esas soluciones son inaceptables pues en algunos tramos en vez de alcantarillas se colocaron troncos”

Añadió que el estudio además revela falta de planificación sobre el ancho de la carretera “la trocha es como un acordeón hay sectores donde se intervino hasta casó 40 metros de ancho  y en otro de 10 y 14 metros”.

Otro de las fallas detectadas por el colegio de ingenieros y arquitectos en la troncha fronteriza tiene que ver con los taludes, pues según aseguro Olman Vargas Zeledón en algunos tramos los cortes son verticales, que pueden presentar problemas por ser este país muy montañoso y lluvioso.

“Si no se hacen las estabilizaciones de talud adecuadas se van a presentar problemas  por lo que es necesario hacer las estabilizaciones” aseguró el Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Destacó la necesidad de definir el uso que se le dará a la carretera para escoger los materiales adecuados, “cuando se define el tipo de carretera que se requiere se puede elegir los materiales que se requieren”.

Los legisladores de  la Comisión acordaron sesionar en forma extraordinaria los martes por la mañana para seguir analizando este caso, mientras que en la sesión ordinaria de los jueves continuaran con el caso  BID catastro y liquidación de presupuesto.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.