Costa Rica: Financieras colocaron ¢242.757 millones - TicoVisión
Escrito en 18/10/12 a 05:32:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Descargar al final la conferencia de prensa sobre oferta de crédito.
  • Se han aprobado 23.523 solicitudes de crédito.
  • Estudio se realiza dos veces al año.

Financieras colocaron ¢242.757 millones - TicoVisión


18 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Entidades Financieras
colocaron ¢242.757 millones



La Banca Pública aprobó  un 71%  del total de solicitudes de crédito a pyme,  la Banca Privada un 14%, Fondos especiales un 1% y otros 14%.

San José, 18 de octubre de 2012.-   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentó ayer por la mañana el Informe sobre la oferta de crédito para emprendedurismo,  micro, pequeñas y medianas empresas; proceso que forma parte de las acciones definidas en el marco de la Política Pública de Fomento a las Pyme y a los Emprendimientos.

Este estudio tiene como objetivo analizar la gestión de la oferta de crédito en el mercado nacional, a disposición de la Pyme y emprendedores, con el propósito de facilitar la información a las empresas y dar apoyo a la toma de decisiones de la política Pyme.

Para ello se recibió información de las 3 entidades financieras estatales (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola de Cartago) y 1 pública de ley especial (Banco Popular), 5 entidades privadas, 3 microfinancieras, 3 fondos especiales, así como de la Fundación Costa Rica-Canadá y 1 Cooperativa.

Este estudio representa parte del proceso sistemático que iniciamos a partir de julio del 2010 con la presentación de la Política Pública, para monitorear las condiciones en la oferta de crédito para las Pymes, y el comportamiento en los recursos disponibles”, expresó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Para el primer informe del 2012, las entidades financieras colocaron un total de ¢242.757 millones, para el apoyo de emprendedores y MIPYMES en su proyecto empresarial.

Según este análisis, la banca pública aprobó un 71% del total de solicitudes de crédito a Pyme,  la banca privada un 14%, fondos especiales un 1% y otros 14%. Por otro lado, aunque 4 entidades reportaron dar crédito para apoyar emprendimientos, solamente el Banco Nacional y la Fundación Costa Rica Canadá ofrecen un programa congruente con la  definición aproximada a la Política Nacional de Emprendimiento.

En relación a la distribución del crédito de acuerdo al tamaño de la empresa, 40% fue destinado para la pequeña empresa, un 33% para mediana y un 27% para la micro empresa, mientras que  los emprendedores recibieron un 0.02%  del monto total colocado a Pymes.
 
En cuanto a la colocación de crédito a emprendedores y Pymes según el tipo de entidad, la banca pública aportó un 55%, la banca privada y las financieras contaron con un 38%, los Fondos Especiales un 2% y otras entidades un 5%.
 
Además el estudio analizó que la colocación por parte de la banca pública concentró un 54.43% del total de su cartera Pyme en la microempresa, la banca privada y financiera  dirigen su oferta en cambio, a las pequeñas y medianas empresas.
 
El estudio refleja que el  mercado ofrece un total de 45 programas  de financiamiento para Pyme.

Acciones a implementar

Los lineamientos para coordinar, impulsar y darle seguimiento a los servicios Financieros especializados para pymes en el año 2013 serán lograr que el 100% de las entidades financieras apliquen en el 2013 la definición Pyme de la Ley 8262, además de la presentación de Información en cuanto a su clasificación, inventario de programas de servicios financieros y de desarrollo empresarial, así como el registro en el SIEC durante el proceso de tramitación de crédito promover el registro ante el MEIC.

En cuanto a la coordinación e instrumentos financieros se pretenden nuevos esquemas de financiamiento para Pymes, los cuales se harán de conocimiento del MEIC previo a su publicación, diversificar la transferencia de instrumentos financieros adaptados a las necesidades de los emprendedores y las Pymes, incrementar el uso de los instrumentos financieros para crédito, avales o garantías que ofrece el SBD y el FODEPYME, facilitar el acceso de los demás operadores financieros a las opciones que ofrecen, realizando las acciones necesarias para colocar al menos un 75% de los recursos aprobados anualmente en cada una de las líneas que ofrecen, entre otros.

Por su parte, en la utilización de los recursos se busca, incorporar en su oferta de crédito acciones claras y medibles, para atender aquellas áreas definidas como estratégicas en la Política Pública, dentro de los que destacan las actividades productivas que vinculan empresas grandes con Pymes lo que asegura su sostenibilidad y capacidad de pago, emprendimientos y Pymes lideradas por mujeres, personas con discapacidad y jóvenes empresarios.

Abrir y/o Descargar: "Conferencia de prensa sobre ofertas de crédito"

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.