Chambonada ambiental contra la Ley de Biodiversidad - TicoVisión
Escrito en 17/08/13 a 11:56:07 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
La chambonada que proponen llevar adelante no solo haría desaparecer la Ley de Biodiversidad en que se sustenta el SINAC y sus trascendentales funciones, sino que pretende centralizar todas las funciones de...

Chambonada ambiental contra la Ley de Biodiversidad - TicoVisión


17 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Chambonada ambiental contra la Ley de Biodiversidad



Prof. Freddy Pacheco León, PhD *

San José, 17 de agosto de 2013.-  Medio presentado en un “congreso nacional de conservación”, cual si fuere algo en pro de la dignificación de los guardaparques, encontramos un proyecto que no es más que una necia ocurrencia del que sigue sin aceptar la desaparición del “National Park Service” que como Servicio de Parques Nacionales (SPN) existe en “todo el mundo”.

Al menos esta vez no se trata, de la creación de una “sociedad anónima” que tendría en sus manos todas las áreas de conservación del país (¡el más grande e invaluable tesoro nacional!), pero sí algo similar a lo que una vez identificamos como “un parásito en el Estado”, que se nutriría, cual sanguijuela, del MINAE y que fuere desechado ¡por ocurrente! al interior del programa Paz con la Naturaleza durante la administración Arias.

Y es que es tanto el deseo irrefrenable por RESUCITAR el Servicio de Parques Nacionales que una muy meditada LEY DE BIODIVERSIDAD ubicó en su lugar adecuado bajo el alero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que a su autor no le tiembla la mano para proponer LA DESAPARICIÓN del SINAC, creando un vacío legal que traería el caos a su entorno.

DESGARRAR LA LEY DE BIODIVERSIDAD.

Así, mediante una obsesión cuasi esquizofrénica que ¡ya debía de ser superada! se pretende, ¡nada más y nada menos!, que desgarrar la Ley de Biodiversidad y su reglamento, para hacer desaparecer de ella TODO lo que tenga relación con un SINAC encargado de la “gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integrará las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas y el MINAE”. SINAC conformado por áreas de conservación de diseño territorial, regidas por una misma estrategia de desarrollo y administración, coordinadas con el sector público, donde su jerarquía colegiada vela por la soberanía territorial y el enfoque multidisciplinario. Pero que desde su misma creación, cayó mal a los que siguen SOÑANDO egoístamente en el “National Park Service de otros lares más al norte, que una vez medio ‘manejaron’ cual si fueren feudos personales.

Pues bien, ¡como nada de lo estatal funciona bien! se ataca soezmente la normativa inherente a la Ley de Biodiversidad, se acusa al SINAC de tener un carácter casi criminal (por ser la causa de todas las desgracias de las áreas de conservación) y se trata de vender UNA MALA IDEA, pretendiendo ocultar que ha sido rechazada varias veces en los últimos seis años.

CON PODERES OMNÍMODOS.

La chambonada que proponen llevar adelante no solo haría desaparecer la Ley de Biodiversidad en que se sustenta el SINAC y sus trascendentales funciones, sino que pretende centralizar todas las funciones de los directores de las 11 áreas de conservación que conforman el Sistema, ¡en UN ÚNICO FUNCIONARIO de confianza del ministro! Un “Harry Potter que, sin cumplir requisitos especiales, le “corresponderá promover las políticas administrativas; definir la ejecución de las estrategias, la planificación y las metodologías relacionadas con la consolidación del sistema de parques nacionales y reservas equivalentes; y supervisar y fiscalizar la correcta gestión administrativa, técnica y financiera del sistema” y, hacer negocios.

DIRECTOR del SPN que, desde su escritorio en San José, se encargaría de ejecutar TODAS las funciones que hoy cumplen los diversos directores de las áreas de conservación que, consecuentemente, serían RELEVADOS de sus funciones jerárquicas a nivel regional, como el velar por el cumplimiento de la Ley de Biodiversidad y la integración y buen funcionamiento de, por ejemplo, los comité técnicos y la administración financiera de su área en particular. Con el innovador” disparate se homogenizan, por ejemplo, las áreas de conservación más diversas, desdeñando las particularidades existentes entre un área de páramo montañoso, un área de bosque tropical muy húmedo o un parque marino costero, que el Director único del SPN administraría como “igualiticos” desde su ente burocrático central. Ello con la supuesta ventaja de no tener que cumplir con la normativa dispuesta en la Ley de Biodiversidad y su reglamento. ¿Cómodo verdad?

OTRA CHAMBONADA.

Según lo ha repetido EL AGRÓNOMO proponente, al interior de una comisión de campaña de SU COLEGA Johnny Araya, con la Ley de la Biodiversidad se detuvo el “vertiginoso crecimiento” que según él mostraba el SPN, donde todo era de una excelencia envidiable. Y cual característica chambonada, concluyó diciendo que “el Sinac fue la solución a un problema que nunca existió”. ¡Todos los males del mundo! se han entronizado en el SINAC, dice, y puntualiza los siguientes: “Incendios forestales, caza furtiva, pesca ilegal, robo de huevos de tortugas, oreo, asaltos a los visitantes, cultivos de marihuana, narcotráfico, saqueo de sus recursos naturales y culturales, falta de personal de administración y protección, cierre de centros operativos por falta de personal, falta de instalaciones para visitantes nacionales”, ¡todo por culpa de la Ley de Biodiversidad! Y característico en él, afirma (por supuesto sin demostrarlo) que “es el único caso en el mundo en que un sistema de parques y reservas cuenta con 11 directores”. ¿Querrá Araya patrocinar OTRA CHAMBONADA?

¿Y EL ASUNTO DE LOS GUARDAPARQUES?

Además de haber trasladado a unos 30 estimables guardaparques al pseudo congreso “nacional, con todos sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación pagos por algún desconocido (¡!), se les instó marchar hasta el MINAE y la Casa Presidencial en defensa de sus reivindicaciones. Pequeña y desapercibida manifestación que en el fondo, iba dirigida al apoyo a un proyecto de ley que desconocían en detalle.

Aunque es poco lo que la normativa propuesta dice respecto a la dignificación de las funciones del guardaparque, cabe comentar que la inclusión de aspectos propios de una CONVENCIÓN COLECTIVA sindical en un proyecto de ley como el que nos ocupa, más bien dificulta su aprobación legislativa. El incentivo salarial de “riesgo policial”, la póliza colectiva de vida, el establecimiento de la disponibilidad, la contratación de abogados para defenderlos en instancias judiciales, la escuela de capacitación, la jornada acumulativa de trabajo, los tiempos de traslado como tiempos laborales y los subsidios por un año en situaciones de incapacidades por enfermedad, son aspectos que tendrían escasas posibilidades de ser aprobados por los señores diputados, por lo que el Sitraminae más bien debería plantearse esos puntos como elementos de negociación entre el sindicato y la jerarquía ministerial, como es usual y correcto.

Si entendemos la DEMAGOGIA como la serie de promesas que en campaña lanzan los políticos con la certeza de que eventualmente no serán cumplidas, esto sería un buen ejemplo. Falsas promesas que solo buscan el apoyo para un proyecto que necesita del apoyo solidario de los guardaparques, a los que se les ofrecen beneficios que en realidad jamás obtendrán por ese camino.

Por ello, muy respetuosamente, reiteramos a los sindicalistas que fueron movilizados sin conocer el fondo del asunto, QUE SE INFORMEN, que hablen con los directores de las áreas de conservación que (por cierto) perderían sus funciones y que discutan los dos tipos de propuestas, tanto las relativas a la DESAPARICIÓN del SINAC y la Ley de Biodiversidad, como las iniciativas de carácter sindical, para valorar su viabilidad.

Si ahora se usa como “estrategia” colocar como punta de lanza a la organización sindical (supuestamente a nivel nacional) para insistir en un proyecto que entes NECIOS insisten en resucitar, lo que ello demuestra es que siguen creyendo que el asunto de los parques nacionales es de exclusivo interés de un pequeño grupo de interesados amigos. Cuando en realidad las áreas de conservación son patrimonio de todos los costarricenses, son nuestras, y como tales no permitiremos jamás su degradación física y administrativa.

Así que reiteramos a sus autores, que miles como este servidor estaremos prestos a defender los parques nacionales y otras áreas de conservación, y muy especialmente, la buena Ley de Biodiversidad que quieren mandar al basurero. Aunque para que no hablemos, y no denunciemos lo que cándidamente pretenden ocultar, quieran, inútilmente, a nosotros y otros muchos, colocarnos un BOZAL.



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.
frepaleon@gmail.com

Comentarios de este artículo:
 
 PL
Escrito en 25/10/20 a 11:29:48 GMT-06:00 Por saeed
hvac contractors  ..  ac repair chula vista  ..  heating repair

 Congratulations
Escrito en 21/12/20 a 12:39:04 GMT-06:00 Por sappertant
I always make it a habit to attend all of these important church events. I feel like making a sacrifice for something as small as this my way of getting closer to God. I also invite my friends to join me in those blockman go pc events even though they are not sure if they will attend or not. But I invite them nonetheless with an incentive of receiving a download roblox, since they might change their mind in the very last minute. I have not missed one this year yet and I am keen on keeping my promise.

 Impress
Escrito en 18/07/21 a 11:17:03 GMT-06:00 Por Anonimo
Great Post. Thank you for sharing this information. Concrete Contractors Near Burlington IA

 re: Impress
Escrito en 18/07/21 a 11:30:28 GMT-06:00 Por Anonimo
Great Post. Concrete Contractors Near Burlington IA

 Nice Post
Escrito en 18/07/21 a 11:22:46 GMT-06:00 Por Anonimo
Great Article. Thanks for sharing. Concrete Contractors Near Burlington IA

 Good Work
Escrito en 18/07/21 a 11:28:25 GMT-06:00 Por Jack
Very informative. Great article. Concrete Contractors Near Burlington IA

 fdasd32@gmail.com
Escrito en 01/09/21 a 00:05:20 GMT-06:00 Por Arborist Golden Co
Great post! Arborist Golden Co

 Awesome!
Escrito en 01/09/21 a 08:28:48 GMT-06:00 Por Anonimo
Awesome website, thanks for letting us post here Power Washing Near Me

 Mother Nature
Escrito en 03/09/21 a 09:05:55 GMT-06:00 Por Anonimo
So sad to see post like this where conservation areas are being torn down like its nothing. Read more

 fdasd32@gmail.com
Escrito en 22/11/21 a 11:45:22 GMT-06:00 Por hydrafacial new york
Great article! Thanks a lot laser peel newyork

 NICE
Escrito en 28/01/22 a 01:25:27 GMT-06:00 Por Jeff
It's been wide the past few years I hope we can change it soon. drywall tapers milton

 Wow
Escrito en 15/09/22 a 10:23:37 GMT-06:00 Por Dentures
Immediate dentures are temporary and are provided at the time of tooth extraction. These dentures are temporary and should be replaced within six to twelve months. - Boise Immediate Denture

 Dentures
Escrito en 15/09/22 a 10:25:44 GMT-06:00 Por Dentures ID
Immediate dentures are temporary and are provided at the time of tooth extraction. These dentures are temporary and should be replaced within six to twelve months. - [Boise Immediate Denture](https://www.boiseteeth.com)

 https://www.boiseteeth.com
Escrito en 15/09/22 a 10:26:31 GMT-06:00 Por Boise
Immediate dentures are temporary and are provided at the time of tooth extraction. These dentures are temporary and should be replaced within six to twelve months.
 | https://www.boiseteeth.com

 https://www.tulsateeth.com
Escrito en 15/09/22 a 10:31:11 GMT-06:00 Por Tulsa
Our clinic provides a comprehensive number of denture options that will be based depending on your needs and budget. Contact us to help you guide us through our decision-making. | https://www.tulsateeth.com

 www.mydryseal.com
Escrito en 22/12/22 a 06:53:43 GMT-06:00 Por Markjager
www.mydryseal.com
www.5thstreetllc.com

 article content
Escrito en 22/12/22 a 06:55:35 GMT-06:00 Por Markjager
basement finishing fort collins
fort collins basement finishing
basement remodeling fort collins co
basement remodel fort collins co
basement finishing fort collins co
fort collins deck builders
deck builders fort collins
deck builders fort collins co
deck fort collins
remodeling contractors fort collins
fort collins remodeling
remodeling companies fort collins co
remodeling fort collins
remodels fort collins
renovation companies fort collins co
fort collins remodels
remodel fort collins

 test
Escrito en 22/12/22 a 06:58:00 GMT-06:00 Por adam
mold remediation

 re: test
Escrito en 27/01/23 a 05:42:25 GMT-06:00 Por Anonimo
great comment thanks for sharing https://terrariumstation.com/

 article content
Escrito en 22/12/22 a 06:58:46 GMT-06:00 Por Mark
https://www.mydryseal.com

 Impressed
Escrito en 26/06/23 a 07:50:35 GMT-06:00 Por John Watts

This is such a wonderful post! A lot of information were relevant! Visit us here!
Concrete Contractors Burlington

 Impressed
Escrito en 29/06/23 a 07:00:48 GMT-06:00 Por John Watts
Great post! Visit us here! https://esvrm.com/

 Cool stuff!
Escrito en 07/09/23 a 06:35:16 GMT-06:00 Por Frankie Grant
Thanks for this amazing share! dryer vent cleaning

 Thank you
Escrito en 07/09/23 a 06:37:58 GMT-06:00 Por dryer vent cleaning
jolietductcleaning.com
jolietductcleaning.com
jolietductcleaning.com

 Cool stuff!
Escrito en 16/10/23 a 08:39:51 GMT-06:00 Por Declan Thompson
https://www.havasuflooringremodeling.com/
https://www.havasuflooringremodeling.com/
https://www.havasuflooringremodeling.com/

 Impressed
Escrito en 11/12/23 a 09:35:13 GMT-06:00 Por Concrete Driveway Re
https://www.burlingtonconcretecontractors.com
https://www.burlingtonconcretecontractors.com
https://www.burlingtonconcretecontractors.com
https://www.burlingtonconcretecontractors.com

 Impressed
Escrito en 19/12/23 a 09:53:01 GMT-06:00 Por Generator Service Gr
https://www.google.com/maps?cid=6085756204172991321
https://www.google.com/maps?cid=6085756204172991321
https://www.google.com/maps?cid=6085756204172991321

 Cool stuff!
Escrito en 27/02/24 a 06:23:27 GMT-06:00 Por vacation rental home
https://www.google.com/maps?cid=3948736978120617805
https://www.google.com/maps?cid=3948736978120617805
https://www.google.com/maps?cid=3948736978120617805
https://www.avalonhavasu.com
https://www.avalonhavasu.com

 Impressed
Escrito en 28/02/24 a 07:23:52 GMT-06:00 Por Ballwin House Cleani
https://www.ballwincleaningservices.com/
https://www.ballwincleaningservices.com/
https://www.google.com/maps?cid=2821462503728727918
https://www.google.com/maps?cid=2821462503728727918

 Very informative
Escrito en 15/03/24 a 06:21:35 GMT-06:00 Por Duct cleaning orland
https://www.orlandparkductcleaning.com/
https://www.orlandparkductcleaning.com/
https://www.google.com/maps?cid=13811479855390063105
https://www.google.com/maps?cid=13811479855390063105

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.