Mamatón en la Asamblea Legislativa contra despido de Madre Lactante - TicoVisión
Escrito en 01/08/16 a 05:24:00 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
La Tribu manifiesta "No vamos a aceptar que se despida a una madre trabajadora que esté amamantando, no vamos a permitir que se aprovechen de su condición de vulnerabilidad como madre. No vamos a permitir...

Mamatón en la Asamblea Legislativa contra despido de Madre Lactante - TicoVisión


1 de agosto de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Mamatón en la Asamblea Legislativa
contra  despido  de  Madre  Lactante



    Yarixia es una mujer trabajadora, secretaria, madre de un niño de un año a quien ha amamantado de forma continua desde que nació. El martes 26 de julio después de una semana de incapacidad Yarixia llegó a su oficina, el Despacho del Diputado del PAC Marco Vinicio Redondo. Llegó sin aún sentirse recuperada ni física ni emocionalmente por la pérdida de su segundo embarazo. Pero se presentó a cumplir con su trabajo y su jefe la recibió con una Carta de Despido.

Las madres que forman parte de la "Tribu de la Mamatón", están indignadas con la violación de los derechos de esta madre trabajadora. Manifiestan "Nos indigna aún más que sea un Diputado, quien atropelle de esta forma los derechos, irrespetando la legislación que tiene obligación de conocer y cumplir".

El Código de Trabajo de Costa Rica es claro en la protección de la madre lactante al establecer en su artículo 94 la Prohibición de despedirlas. Así mismo, la Política Pública de Lactancia Materna establece la obligación de todas las Instituciones Públicas de velar por el cumplimiento de toda la normativa relacionada con las buenas prácticas de lactancia materna, en todos los escenarios donde se tenga contacto con los niños, las niñas, sus madres y las familias. El acto de despido de esta trabajadora es además de una violación de la ley, un irrespeto a la Política Nacional, ya que al contrario de cumplir con sus orientaciones se está discriminando a una mujer por ser madre, por dar de mamar, por disfrutar el derecho que tiene de una hora diaria de licencia para facilitar el amamantamiento de su hijo.

Las mujeres trabajadoras cuando son madres y deciden amamantar a sus hijos e hijas, tienen el derecho a continuar trabajando remuneradamente. Pueden trabajar y cuidar, pueden trabajar y amamantar. Los patrones y el Estado tienen la obligación de proteger sus derechos. Tienen la obligación de cumplir la legislación y apoyarlas en esta labor de amamantar que es un bien para las niñas y los niños, para la salud pública y para la sociedad.

La Tribu manifiesta, "No vamos a aceptar que se despida a una madre trabajadora que esté amamantando, no vamos a permitir que se aprovechen de su condición de vulnerabilidad como madre. No vamos a permitir que este Diputado envíe a la sociedad un mensaje negativo respecto a la lactancia materna y los derechos laborales de las madres trabajadoras.

Por eso, así como hemos protestado en otras 3 ocasiones, esta vez estamos convocando a una IV Mamatón el miércoles 3 de agosto, a las 11:00 AM en el Boulevard de la Asamblea Legislativa. Aprovechando la Semana Mundial de Lactancia Materna, vamos a decirle a Yarixia que no está sola y a recordarle al Diputado Redondo, a la Asamblea Legislativa y al gobierno que tienen que respetar los derechos laborales de las madres lactantes."




Comentarios de este artículo:
 
 https://microbladingspokane.com
Escrito en 02/12/21 a 00:45:30 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
awv
aswf
https://microbladingspokane.com

 https://microbladingspokane.com
Escrito en 02/12/21 a 00:46:05 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
microblading houston

 https://microbladingspokane.com
Escrito en 02/12/21 a 00:47:29 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
www.edhpoolcleaner.com

 Thank you!!
Escrito en 24/01/23 a 11:12:06 GMT-06:00 Por anthonyscotte23
I highly appreciate your work here! Thank you so much! mt vernon washer repair

 Amazing
Escrito en 06/07/23 a 06:26:36 GMT-06:00 Por Anjineth Maybel
This site has become my go-to resource. It's filled with valuable information.https://www.roofinghalifax.ca/shingles.html

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.