Proyecto de reforma a la DIS debe modificarse: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 29/09/16 a 08:42:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, insistió ante la Asamblea Legislativa su preocupación por los alcances y contenidos del actual proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 19346 sobre la transformación de...

Proyecto de reforma a la DIS debe modificarse - TicoVisión


29 de septiembre de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Proyecto de reforma a la DIS debe modificarse


La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, insistió ante la Asamblea Legislativa su preocupación por los alcances y contenidos del actual proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 19346 sobre la transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Solicitó a diputados y diputadas de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico del Congreso una audiencia a efectos de ahondar en las dudas que mantiene la institución en torno al texto final aprobado.  

Igualmente le solicitó, mantener el análisis de dicho texto en la Comisión a la luz de las preocupaciones surgidas y externadas por distintos sectores de la sociedad costarricense entre los cuales destaca esta Defensoría, en razón de la reforma que implica a su ley constitutiva (situación que nunca fue consultada previamente a la institución).

Entre las alertas advertidas por la Defensoría al proyecto se encuentra lo relacionado al acceso a la información. La propuesta prevé que las investigaciones de la nueva DIEN serían confidenciales durante 20 años en los que sólo el Presidente conocería sus pormenores. Para la Defensoría ese plazo debe ser con temporalidad escalonada, siendo que luego un juez, y no el gobernante, debe ser quien apruebe la extensión  del mismo.

La Defensoría sostiene que el proyecto de Ley sufrió variaciones y transformaciones con respecto a su versión original y muchas de ellas no han sido consultadas conforme lo exige el proceso legislativo; además su texto final entraña una serie de inconsistencias que merecen ser tratadas en el seno de la Comisión de Seguridad, antes de ser enviado a plenario.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.