Figueres: el padrino político de ALCATEL - TicoVisión
Escrito en 16/02/12 a 16:15:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Autoridades del PLN se repartieron $2,7 millones por influir en toma de decisiones de la Junta Directiva del ICE.
  • Anexos de la sentencia para descarga al final.

Figueres: el padrino político de ALCATEL - TicoVisión


16 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Figueres: el padrino político de ALCATEL


Foto: © TicoVisión
El expresidente de la República, José María Figueres Olsen (1994-1998), formó parte del plan delictivo diseñado para la empresa ALCATEL por su amigo personal y asesor, Roberto Hidalgo Araya, con el objetivo de ganar licitaciones públicas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  

Figueres Olsen y otras autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN) actuaron como los padrinos políticos de ALCATEL en Costa Rica. Su influencia política fue determinante para que la compañía francesa de telecomunicaciones se adjudicara contratos por $250 millones con el ICE.

Las y los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) recordaron que un tribunal costarricense –juicio ICE-ALCATEL– demostró que los representantes de ALCATEL en Costa Rica, hoy sentenciados, materializaron el plan delictivo que Hidalgo Araya les vendió por medio de “consultorías”.

Figueres Olsen, Hidalgo Araya y Carmen Valverde Acosta,

exsecretaria general del PLN, se repartieron $2,7 millones pagados por ALCATEL. Todos fueron protegidos durante el proceso judicial por los sentenciados.

La sentencia del juicio ICE-ALCATEL demostró que el plan delictivo diseñado por Hidalgo Araya recomendaba a ALCATEL optar “por alternativas distintas de las comerciales y, particularmente, acudir al padrinazgo político”.  

Para ganar las ofertas, indicó Hidalgo Araya, “no prevalece la calidad técnica, ni el costo del equipo, o servicio ofrecido, sino […] el padrinazgo político”.

El asesor de Figueres Olsen, no sólo trazó el camino, sino que indicó los actores requeridos, es decir, los padrinos políticos de ALCATEL: “…un grupo de 3 o 5 diputados, así como el apoyo de un precandidato a la presidencia de la República, algunos miembros del directorio político del PLN, y el apoyo y la asesoría de un ex presidente de la República”.

El diputado Víctor Hernández Cerdas, representante del PAC en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, explico cómo Figueres Olsen contribuyó a articular una red de tráfico de influencias y corrupción para favorecer a ALCATEL, que no tenía posibilidades de concretar negocios con el ICE.

“Roberto Hidalgo advirtió a ALCATEL que para ganar licitaciones necesitaban “palanca política”. El precio, la calidad y los servicios ofertados no eran tan importantes como la influencia política que pudieran comprar. Fue así como recomendó la participación de un expresidente, precisamente, de José María Figueres Olsen”, señaló el legislador del PAC.

A cambio de $2,7 millones, Figueres Olsen utilizó sus fichas en el ICE en beneficio de ALCATEL. Así lo explicó la diputada Yolanda Acuña Castro.

“El ex directivo del ICE Joaquín Alberto Fernández Alfaro, condenado en 1988 a descontar 39 años de cárcel por estafa y liberación de cheques sin fondos, fue determinante para los intereses de ALCATEL. Fue quien recibió más dádivas de la empresa francesa, $1,2 millones, a cambio de sus votos. Y ¿Quién lo nombró en el ICE? José María Figueres Olsen”, detalló la representante del PAC.

Figueres Olsen, agregó la diputada Acuña Castro, sabía que Fernández Alfaro fue indultado en 1979 por otros delitos y, aún así, lo designó como directivo del ICE, donde formó parte de la comisión de trabajo que recomendó a la Junta Directiva las millonarias adjudicaciones a favor de ALCATEL.  

Para el diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de la fracción del PAC, Figueres Olsen ha mentido al país utilizando subterfugios  y logró evitar un proceso judicial gracias al silencio y la protección del resto de imputados.

“Figueres evadió la justicia y le sigue mintiendo a la ciudadanía. Es claro que el expresidente recibió dinero por influir en funcionarios públicos que él mismo designó, todo, en detrimento del Estado social que su padre, José Figueres Ferrer, contribuyó a construir”, concluyó el diputado Oviedo Guzmán.  

Luego de ocho años, Figueres Olsen compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que aprobó, en diciembre de 2011, una moción de convocatoria presentada por el PAC. El exmandatario evitó referirse al fondo de los planteamientos hechos por los representantes del PAC.

Abrir y/o descargar el documento ''Anexos de la sentencia ICE-ALCATEL-Figueres'' en formato PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.