Financieras proyectan colocar ¢629 mil millones para PYMES - TicoVisión
Escrito en 22/03/12 a 10:33:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Estudio tiene como propósito determinar la oferta de crédito disponible en el mercado financiero nacional. (Al final encontrará el link para descargar el estudio.)

Financieras proyectan colocar ¢629 mil millones para PYMES - TicoVisión


22 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Entidades financieras proyectan colocar
¢629 mil millones para PYMES y emprendedores




Luis Álvarez Soto, viceministro de economía
San José, 22 de  Marzo,  2012. - El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentó esta mañana el estudio sobre el comportamiento de la oferta de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, proceso que forma parte de las acciones definidas en el marco de la Política Pública de Fomento a las PYME y a los Emprendimientos.

El Estudio tiene como propósito determinar la oferta de crédito disponible en el mercado financiero nacional, a disposición de la PYME, con el fin de facilitar la información a las empresas y dar apoyo a la toma de decisiones de política PYME. Así como también, realizar un análisis sobre la colocación de los recursos en el 2011 y  analizar el desempeño de los fondos especiales creados por la Ley 8262.

Para este año, las entidades financieras pretenden colocar un total de ¢629 .591 millones, con el propósito de brindar los recursos financieros necesarios para  apoyar a emprendedores y MIPYMES en su proyecto empresarial.

Según este análisis en el 2011 se otorgaron aproximadamente ¢521.971 millones a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, de los cuales la banca pública colocó un 62,40%, la banca privada y financieras un 33,90%, otras instituciones 3,30% y fondos especiales un 0,3%.

“Este estudio representa parte del  trabajo en conjunto que  realiza la Red de Apoyo PYME en el área de financiamiento en forma paralela con la política pública, para monitorear las condiciones en la oferta de crédito para las PYME, y el comportamiento en los recursos disponibles.” expresó Luis Álvarez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Según agregó el Viceministro Álvarez, se  realizan dos estudios al año,  constituyendo este el primero del 2012.

Estos análisis nos permiten tener importantes conclusiones para generar acciones informativas y correctivas orientadas a mejorar las condiciones de acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, alineadas a la política pública”, puntualizó.

En relación ala distribución de los sectores donde se destina el crédito, la banca pública se especializa en el sector comercial, pues destina ¢123 mil millones de su cartera a este rubro.

En cuanto a los servicios, ocupan la mayor parte de la colocación de la banca privada y financieras, con un total de ¢78 mil millones, mientras tanto, el sector agrícola es financiado en su gran mayoría por la banca estatal, con aproximadamente ¢42 mil millones.

Por otro lado, los fondos especiales, estos son abarcados por los sectores de comercio y servicios, pues son los que más acuden al financiamiento y avales de este tipo de instrumento financiero, la suma de ambos alcanza un porcentaje de 73% de total de colocación.

El sector de banca privada y financiera, dirigen su oferta de crédito a las pequeñas y medianas empresas (¢164.5 mil millones), mientras que la banca pública dedica más recursos a las micro empresas (¢163.5 mil millones).

En cuanto a ubicación geográfica de los créditos, la Región Central domina con un 72%, seguida por la Región Chorotega con un 9%, es importante recalcar que la metodología del estudio analiza la sucursal donde es emitido el crédito, sin embargo no necesariamente representa el lugar de utilización del mismo.

Cabe destacar que dentro de las principales causas de rechazo en las solicitudes de crédito a las PYMEdestacan: los años de operar de la empresa, la falta de conocimiento del cliente, la falta de requisitos, no contar con fondos para completar la contrapartida y las malas referencias crediticias.

Para confeccionar el estudio se le solicitó información a las entidades financieras públicas y privadas, microfinancieras, fondos especiales, a la Fundación Costa Rica-Canadá, al Instituto de Fomento Cooperativo, así como a algunas cooperativas, en total se analizaron 22 entidades financieras.

Abrir y/o descargar el documento PDF de ''Resultados del estudio''




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.